Antes de encontrar la casa que te gusta:

Si estás pensando en comprar una casa en España, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  • Contacta con un abogado/a por tu zona:

Esto no es porque yo sea un abogado, sino porque te recomiendo que vayas a la oficina de un abogado/a y le digas qué esperas encontrar cuando compres tu casa (vivienda familiar, segunda vivienda, residencia futura, inversión, etc.). El abogado puede asesorarte sobre la compra, los precios, las formas de pago, etc.

El abogado es el único profesional independiente que puede asesorarte y defenderte, sin tener ningún interés en venderte ningún portafolio de propiedades.

  • Solicita tu NIE (Número de Identidad de Extranjero)

Es el número concedido por las autoridades españolas necesario para llevar a cabo cualquier transacción económica en España.

  • Abre una cuenta bancaria en un banco español

También la necesitarás en el momento de la compra, así que es mejor que empieces los procedimientos tan pronto como sea posible. Y siempre es mejor ser conocido en el banco con tiempo de sobra, que tres días antes de la compra.

Cuando encuentres la propiedad que te interesa:

Es muy importante que no firmes ningún documento de reserva o similares antes de que tu abogado/a compruebe la propiedad.

  1. Dile a tu abogado/a que ya has encontrado la propiedad que quieres comprar, el/ella puede ayudarte si lo deseas. Tu abogado/a puede acabar de negociar la oferta en tu nombre o contactar con un agente inmobiliario.
  2. Una vez el precio de la propiedad ha sido acordado, el abogado/a necesitará la documentación que solicitará, a través agente de bienes raíces, al vendedor, o el vendedor directamente con el fin de verificar la propiedad.
  3. En esta comprobación de la propiedad, se estudiará que la propiedad no tenga cargos, gravámenes o hipotecas, que los vendedores tienen suficiente poder para vender la propiedad y que todos los gastos inherentes de la propiedad han sido pagados (impuestos, suplementos, etc), así como que la propiedad cumpla con todos los requisitos legales para ser transmitida, así no tendrás problemas si quisieras venderla en un futuro. Esta comprobación debería tardar aproximadamente de 2 a 5 días. Nuestros honorarios por comprobar la propiedad serían de 200€ más IVA.
  4. Una vez el estatus legal de la propiedad ha sido comprobado, el abogado/a te informará de la situación de la propiedad y si todo es correcto, se preparará inmediatamente el contrato de depósito privado.
  5. A la firma del contrato del depósito, el comprador y el vendedor acuerdan el precio de venta, los gastos de la compraventa, la fecha límite para firmar la compra final y, también, podrían ser añadidas otras condiciones de compra. Es muy importante que este contrato sea claro para ambas partes porque esta es la base de la compra final.
  6. Cuando todo esté preparado, la escritura pública de venta será firmada ante notario fijado por el comprador.

El día en que firmes las escrituras de la compra, los vendedores y los compradores se reúnen con el notario, y allí tendrás que pagar el resto del precio de venta, y el vendedor te dará las llaves y también algunos documentos que establecen que todos los gastos de la propiedad han sido pagados por el vendedor hasta la fecha. También es obligatorio emitir un certificado de Eficiencia Energética.

La escritura de venta tiene que estar registrada en el Registro de la Propiedad una vez los impuestos de la compra hayan sido pagados. Este proceso suele tardar de 2/3 meses, y después, ya podrías recoger el original de la escritura que necesitas guardar, hasta que quieras vender la propiedad, y cuatro años mínimo después de eso.

Una vez ya eres propietario de una vivienda en España, serás informado de los gastos anuales de la propiedad que debes pagar, porque casi todas las propiedades en España tiene que pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), un mínimo de suplementos (electricidad, agua, etc.) y los impuestos sobre la Renta de No Residentes (IRNR). O el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), si tu te conviertes en residente de España.

Poseer una vivienda en España implica una serie de obligaciones que deberías saber, como pagar los impuestos, las obligaciones con la comunidad de vecinos, etc. Tu abogado/a te explicará todo antes de la compra de esas obligaciones, así lo sabrás con anterioridad.